¡Que suene la cesta!

Quedan 2´10´´ para el final. Dos abajo. Hay que jugársela desde la línea de 6.25. Una de "tres" nos llevaría a la gloria... Flexiono, armo el brazo, me levanto y a dejar que suene la cesta. Tengo la muñeca tonta. Reflexiones acerca del deporte rey. Por mí.

10/03/2007

La Saeta realizó su primer vuelo el 12 de enero de 1987 (Por Javi Matallanas)

‘La Saeta’, el avión que el Real Madrid ha alquilado a Swiftair, no es el más adecuado para desplazar a la expedición madridista por el mundo. Mirando su currículo descubrimos que su primer vuelo fue en enero de 1987, o sea que ya tiene 20 añitos. El número de fabricación del avión que el Real Madrid 'estrenó' ayer para viajar a Roma es el 49526, fue construido por McDonnell Douglas en Long Beach, California. Su primer vuelo fue realizado concretamente el lunes de enero de 1987, o sea, que 'nuevo', no es que sea nada nuevo. Es un MD-83 (McDONNELL DOUGLAS-83) y requiere una tripulación mínima de dos pilotos y al menos un tripulante de cabina por cada 50 pasajeros. Este tipo de aviones son apropiados para realizar vuelos domésticos, en España, o dentro de Europa. Siguiendo con sus características encontramos los siguientes datos: longitud: 41.26 metros. Ancho entre alas: 32.85 metros. Asientos: 139 (en la información facilitada por el Real Madrid en su presentación del pasado lunes se afirma que el avión en un principio tenía 180 plazas y que se han reducido a 139. También se dice que los asientos son de cuero y de categoría business. La distancia entre filas es de 92 centímetros (lo normal son 73). Todos llevan en el respaldo el logotipo del Real Madrid y en la primera fila se ha colocado un gran escudo. Un buen lavado de cara, para esta veinteañera aeronave)

Según hemos podido saber, desde que fue construido, ‘La Saeta’ ha tenido varios operadores (compañí­as que lo utilizan). A saber:

Desde el 12 de marzo de 1987 fue usado por Transtar Airlines bajo la matrícula N939MC

A partir del 3 de septiembre de 1987 fue utilizado por Continental Airlines con matrí­cula N939MC

Y desde el 1 de agosto de 1993 lo tuvo Continental Airlines con matrí­cula N14879

Tras este periplo fue almacenado en Houston desde en el mes de noviembre de 2001.
Luego fue rescatado del olvido y desde el 24 de marzo de 2006 lo opera Swiftair, con la matrí­cula EC-JQV.

Este avión ha tenido múltiples usos. Desde ser ‘subcharteado’ o sea alquilado a otras compañías para diversos vuelos hasta ser utilizados para traer inmigrantes ilegales de las Islas Canarias a Madrid, una de sus últimas misiones antes de convertirse en el ‘glamuroso’ avión del Real Madrid.

Según los expertos en aviación civil consultados, este avión no puede volar en Alemania y tiene grandes problemas para volar en España a partir de las once de la noche (fuentes del Real Madrid aseguran que esta noche le van a permitir despegar de Roma con un permiso especial). Según estos expertos, ‘La Saeta’ sólo tiene autonomía para cuatro horas de vuelo, o sea, que si el Real Madrid se clasifica para la final de Champions que se celebrará la próxima primavera en Moscú, debería utilizar otro avión. ¿A por la Décima y sin ‘La Saeta’? ¡Menuda faena!

Aunque los interiores han sido remozados y los exteriores pintados con el escudazo del Real Madrid, el logo de Viajes Iberia y el nombre de ‘La Saeta’, en honor de Alfredo di Stéfano, que estaba muy contento en la presentación del lunes, todos los pilotos consultados aseguran que es un poco, o bastante, “cutre” que el Real Madrid alquile este avión. Afirman que utilizar un avión tan antiguo, teniendo todas las posibilidades para buscar otro avión y transmitir la imagen de dinamismo y modernidad que el Real Madrid puede y quiere transmitir. Cuesta creer que el problema sea económico, cuando el presidente Ramón Calderón no escatima un euro de las arcas del Real Madrid para cualquier cosa, desde fichajes de futbolistas al catering con las croquetas más caras del mercado. Por eso nadie alcanza a entender que intereses han llevado a los directivos madridista a elegir este avión. Dicen los que dicen que saben de esto que cualquier avión comercial moderno, desde un B737-800 hasta un A320-300 viene a costar 6.000 euros la hora de vuelo y que La Saeta puede salir por 3.000 euros. ¿Se lo habrán regalado al Real Madrid? ¡Todo es tan raro! De transportar inmigrantes ilegales (alquilado por el Ministerio del Interior, se supone, ¿no?) a llevar futbolistas millonarios. De ser un MD-83 corriente a convertirse en La Saeta. ¡Casi nada! ¿Qué claves se nos escapan?

Y no entramos en el reparto de las plazas entre los medios de comunicación, tan extraño y tan comercial, que han hecho desde el Real Madrid… ¡'La Saeta' va a dar mucho juego!

1 Comments:

Blogger David said...

El mundo de la aeronáutica siempre me ha interesado mucho y por eso trato de viajar cada vez que tengo la oportunidad. Ademas para conseguir las mejores opciones trato de obtener vuelos promocionales y de esta forma tener la opción de viajar a un buen precio

4:50 p. m.  

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